La poesía, como una escalera al cielo

por Daniel Dragomirescu

Los ángeles, como factores de contacto entre el espacio humano y el divino, dieron lugar a creaciones artísticas memorables en la literatura rumana y europea, uno de los más valorados autores de este tipo siendo Vasile Voiculescu, el autor de los encantadores “Poemas de ángeles”. Más recientemente, Andrei Pleşu dio la obra “Sobre ángeles”, que gozó a su turno de la atención y el reconomiento del público sensible a los enfoques de tipo espiritualista-metafísico, fruto de una larga época de dominación del pensamiento materialista-ateista.

Un autor contemporáneo que sigue en la literatura este camino dorado es también Traianus Vasilcău, representante de la joven generación literaria de Chişinău. Su poesía, tal como se nos revela de su reciente volúmen, “Cuando hayan dicho los ángeles”, es una generosa gestión a favor de la armonización del ser humano con la divinidad en el mundo contemporáneo, el que está lleno de tantas contradicciones y preocupaciones. El poeta expresa aquí su vocación profundamente humanista, al igual que su legítima aspiración hacia una existencia armoniosa, bien analizada entre la fuerza del espíritu y la presión de las fuerzas telúricas, atributos dados a nuestro ser en igual medida, por voluntad divina, en la época de la Creación.

 Lo que trae de nuevo el poeta Traianus Vasilcău al espacio de la creación lírica de hoy en día es no solamente su visión personal sobre la relación entre Ser humano y Divinidad en un mundo globalizador, sino también el talento de la Palabra puesto en papel, al igual que la profunda fe en la misión del Poeta en la vida de la Fortaleza. Efimeridad y eternidad, impulsos hacia las altas estrellas y experiencias del paso por el perecedero Valle del Llanto, candor y asumación de culpas reales o imaginarias, todos esos son solamente algunos de los pares antinómicos que jalonan las vivencias del ser humano y a la vez del poeta.“Cuando hayan dicho los ángeles” no es solamente un título lleno de encanto, sino también un verdadero signo emblemático de la creación lírica de Traianus Vasilcău, un poeta que lleva con dignidad sus pasos en las veredas llenas de luz del Parnaso literario contemporáneo.

Dos poemas do livro de Traianus Vasilcau, „Poemas escogidos”, Bibliotheca Universalis, 2017

Los padres

Ellos son, siguen siendo los padres desde hace miles de años para acá,
Un rayo que corta en tinieblas largos senderos
Y pólvoras llevan en los huesos y su caminar se hace
Cercano a la tierra, alejado de los horizontes.

Los arrojaremos como granos de trigos a los campos
Y ellos sembrarán misterios. Pero hoy en día por los jardines
Avientan, dichosos ellos, con alondras al sol
Y uno por uno bajan, más abajo, hasta las raíces.

Salmo florecido

Para Flaviu-Lucian

Tu Ángel, Señor,
Con una mano bajo la cabeza
Duerme sobre la tierra.
Como una flor del paraíso,
En hábitos de santo,
Te busca con las alas
Cruzadas en el pecho
Y, al encontrarte,
Altivo sueña.
Tu Ángel, Señor,
Brillante rayo,
En brazos retrasados por la hierba
Se sentó.
La eternidad en mí trabaja.
Siento que llegaré a ser un salmo sin igual
En el campo del amor por Ti florecido.

Fotografia postată de Salão Virtual Internacional de Artes e Literatura.

Fotografia postată de Salão Virtual Internacional de Artes e Literatura.

Salão Virtual Internacional de Artes e Literatura
Salão Virtual Internacional de Artes e Literatura Parabéns pelo livro! Desejamos-lhe sucesso! Saudações culturais!
Anunțuri